- Porque debe ser un esfuerzo de TODOS.
- Porque contribuimos con la protección del medio ambiente.
- Porque ayudamos a dar sostenibilidad al Sistema Eléctrico Nacional y evitamos apagones.
- Porque contribuimos a optimizar las fuentes energéticas de nuestro país.
- Porque ahorramos dinero.
- Porque tendremos una mejor CALIDAD DE VIDA.
- Porque es un asunto de conciencia
CONSEJOS BASICOS
- Apague los equipos cuando no los esté utilizando: luces, aires acondicionados, coffee makers, impresoras, entre otros. Si una PC tiene que trabajar muchas horas, puede apagar el monitor que es el mayor responsable del consumo (el monitor consume entre el 70% y 80% de la electricidad que consume toda la computadora)
- Aproveche la luz natural. Regule adecuadamente la entrada de luz con cortinas, persianas, entre otros; esto ayudará a disminuir los reflejos de luz.
- Si le es posible evite utilizar el ascensor entre pisos contiguos. Utilice las escaleras.
ILUMINACION
El consumo en iluminación, representa un 53% del gasto total de electricidad de un edificio de oficinas, por eso:
- No encienda las luces si no es necesario, aproveche la luz natural de ventanas y acristalamientos.
- Promueva la limpieza periódica de las luminarias, con esto mejorará la calidad de la iluminación y ahorrará energía.
- Es recomendable instalar sistemas de control de iluminación tales como sensores de presencia y fotoceldas, los cuales contribuyen al ahorro de electricidad.
- También la administración debe considerar el uso de fluorescentes compactos en sustitución de las bombillas tradicionales y el uso de sistemas eficientes de iluminación con fluorescentes lineales del tipo T-8, con balastro electrónico, difusores y reflectores eficientes.
- La administración debe aprovechar los colores claros, para utilizar los altos índices de reflectividad que nos ofrecen.
- Reduzca los niveles de iluminación en zonas de tránsito (pasillos) a los niveles recomendados y estandarizados según la normativa vigente sobre salud ocupacional.
- Apague las luces cuando termine sus tareas. Recuerde a los servicios de limpieza o a los últimos en abandonar las oficinas, que apaguen luces o den aviso para que esto se realice.
COMPUTADORAS
El consumo de electricidad del equipo de cómputo, representa un 34% del gasto total de electricidad de un edificio de oficinas, por eso:
1. Cuando no utilice los equipos, como el PC, fax, o impresora, entre otros, por un tiempo prolongado, no olvide que la mejor forma de ahorrar energía es apagándolos.
2. Para pausas cortas, apague el monitor de su computadora, él cual es el responsable de la mayor parte del consumo energético de su PC. Ahorrará energía y evitará tener que reiniciar todo el equipo.
3. Si requiere sustituir el monitor hágalo por un
monitor plano (LCD).
4. Utilice funciones de ahorro que incluye Windows. Este sistema permite que el ordenador se apague automáticamente cuando detecta que no se está usando.
5. Programe el protector de pantalla en modo “vacío” o “pantalla negra”.
AIRE ACONDICIONADO
Para edificios con aire acondicionado, éste podría representar hasta un 60% del gasto total de electricidad, por eso:
- Programe el aire acondicionado en 24 °C.
- Mantenga puertas y ventanas cerradas.
- Apague el aire cuando salga de la oficina.
- Encienda el aire a las 9:00 a.m. y apáguelo una hora antes de concluir la jornada laboral.
- Los administradores de edificios deben promover políticas de mantenimiento preventivo que incluyan rutinas para la limpieza del elemento exterior (condensador) e interior (filtro de aire)