ICE manejo adecuado de desechos


En materia de desechos… hay muchos materiales que clasificar.

Esta es una práctica común dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su filosofía verde integra factores que van desde la fase cultural que incluye hábitos y costumbres diarias, hasta el compromiso con estándares de calidad en los procesos de construcción y gestión.

El ICE ha fortalecido los mecanismos para el resguardo del ambiente como modelo en:
  • ·         Responsabilidad social
  • ·         Cumplimiento de la legislación nacional
  • ·         Aplicación de las políticas internas y
  • ·         Compromiso de los funcionarios en realizar todas las actividades salvaguardando la naturaleza.


A nivel institucional, durante los últimos años, el ICE ha venido promoviendo una serie de esfuerzos que le permitan realizar un adecuado manejo de los residuos que se generan por  la operación de los diversos negocios de la empresa.

En este sentido, el ICE a través de sus procesos de Cadena de Abastecimiento y su área de  Logística Reversa, ha establecido importantes convenios con diversas empresas, para un adecuado tratamiento o disposición final a sus residuos.
Estas iniciativas son parte del Plan de Gestión Ambiental Institucional en el marco de las acciones establecidas para el cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, que insta a las instituciones públicas  al uso eficiente de los recursos, la adecuación y disposición final  de sus residuos.

“El ICE viene realizando una labor muy importante desde el punto de vista ambiental, para el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas empresas que además de contar con la tecnología de punta necesaria, tengan el conocimiento y la experiencia requerida para garantizar el adecuado tratamiento de  los residuos y desechos al final de su ciclo de vida. Nuestro objetivo es garantizar que su manejo sea trazable desde su acopio, clasificación y  transporte hasta su disposición final”, señaló Olga M. Calderón, Gerente de Logística y Recursos Institucionales.
Como parte del compromiso ambiental del ICE,  en la actualidad se cuentan con más de cinco convenios para la disposición de más de 45 tipos de residuos diferentes, en donde lo prioritario es garantizar su adecuada  desintegración y reincorporación al ambiente.
Un ejemplo claro es  el trabajo con las llantas y baterías para la flotilla vehicular, así como los uniformes, ropa de trabajo y zapatos.

En el caso de las llantas, anteriormente se adquirían una vez al año, siendo necesario espacios físicos para su debida custodia, con el consiguiente costo de almacenamiento, logística de control y distribución.
Esto estimuló al ICE a buscar una mejor solución, optando por el sistema de "entrega según demanda", que garantiza un adecuado manejo de las llantas de desecho.
“Aparte de la economía en el almacenamiento, el proveedor que se encarga de desechar las llantas de manera amigable con el ambiente. En el mercado nacional tenemos tres opciones para hacerlo: se muelen por grandes máquinas y el producto es agregado en mezcla asfáltica para reparar y construir carreteras, se cortan en dimensiones apropiadas y se utiliza en la construcción de “gaviones” que sirven para la contención de muros y, también son usadas como combustible para hornos industriales en el proceso de cocción de materia prima para fabricar concreto premezclado y cemento”, explicó Maureen Roldán, de la Dirección Administrativa Logística del ICE.

Roldán comentó que el ICE ha incursionado para que en su gestión de compras, desde el inicio, se incorpore en los carteles de contratación el tratamiento de los residuos, ejemplo de ello es lo que se hace con los uniformes, ropa de trabajo, zapatos y baterías para la flotilla vehicular, cuya metodología de entrega a los usuarios es por recambio (material dañado, material cambiado). 
Estos materiales son entregados al proveedor, quien como parte de los requisitos para su contratación debe garantizar el contar con un convenio u alianza para la adecuada disposición de los mismos.

Para toda esta gestión se cuenta con un importante proceso de logística entre la coordinación con los Almacenes y Centros de Acopio del ICE en todo el país con el proveedor, quien presenta las debidas certificaciones una vez que el material fue tratado.
De igual manera, desde el 2008 el ICE ha rescatado 346 toneladas de papel para reciclar y por medio de un convenio con una empresa de productos de papel para aseo, se han recibido a cambio más de 53 mil rollos grandes de papel higiénico que cuentan con una serie de requisitos de calidad y son distribuidos entre todos los centros de trabajo ICE. Dicha cantidad significa un ahorro de más de ¢100 millones en los últimos cuatro años.

Para Tatiana Carrera, encargada de Logística Reversa del ICE, el mayor cambio está en la conciencia de los colaboradores.“El proceso inicia desde las bases, desde que el trabajador ICE toma la decisión de qué es basura y qué se recicla, luego se lleva a un centro de acopio, llega a nosotros donde lo seleccionamos por calidad de fibra: cartón, manila, mezclado color, blanco puro, impreso segunda y de aquí lo despachamos a la empresa con la que tenemos el convenio”.
Recientemente nuestra empresa firmó otro convenio para la disposición de porcelanas limpias y otro para la disposición de otros 40 tipos de residuos y otros materiales peligrosos, entre lo que destacan lo vidrio, plástico, latas, hidrocarburos, fluorescentes, desechos electrónicos, entre otros.
Las acciones del ICE se realizan con mayor conciencia acerca de las repercusiones de la gestión en el contexto social, económico y ambiental, a nivel interno y global.
El ICE es una empresa comprometida que trabaja en pro del ambiente.

lunes, 2 de julio de 2012

ICE manejo adecuado de desechos


En materia de desechos… hay muchos materiales que clasificar.

Esta es una práctica común dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su filosofía verde integra factores que van desde la fase cultural que incluye hábitos y costumbres diarias, hasta el compromiso con estándares de calidad en los procesos de construcción y gestión.

El ICE ha fortalecido los mecanismos para el resguardo del ambiente como modelo en:
  • ·         Responsabilidad social
  • ·         Cumplimiento de la legislación nacional
  • ·         Aplicación de las políticas internas y
  • ·         Compromiso de los funcionarios en realizar todas las actividades salvaguardando la naturaleza.


A nivel institucional, durante los últimos años, el ICE ha venido promoviendo una serie de esfuerzos que le permitan realizar un adecuado manejo de los residuos que se generan por  la operación de los diversos negocios de la empresa.

En este sentido, el ICE a través de sus procesos de Cadena de Abastecimiento y su área de  Logística Reversa, ha establecido importantes convenios con diversas empresas, para un adecuado tratamiento o disposición final a sus residuos.
Estas iniciativas son parte del Plan de Gestión Ambiental Institucional en el marco de las acciones establecidas para el cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, que insta a las instituciones públicas  al uso eficiente de los recursos, la adecuación y disposición final  de sus residuos.

“El ICE viene realizando una labor muy importante desde el punto de vista ambiental, para el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas empresas que además de contar con la tecnología de punta necesaria, tengan el conocimiento y la experiencia requerida para garantizar el adecuado tratamiento de  los residuos y desechos al final de su ciclo de vida. Nuestro objetivo es garantizar que su manejo sea trazable desde su acopio, clasificación y  transporte hasta su disposición final”, señaló Olga M. Calderón, Gerente de Logística y Recursos Institucionales.
Como parte del compromiso ambiental del ICE,  en la actualidad se cuentan con más de cinco convenios para la disposición de más de 45 tipos de residuos diferentes, en donde lo prioritario es garantizar su adecuada  desintegración y reincorporación al ambiente.
Un ejemplo claro es  el trabajo con las llantas y baterías para la flotilla vehicular, así como los uniformes, ropa de trabajo y zapatos.

En el caso de las llantas, anteriormente se adquirían una vez al año, siendo necesario espacios físicos para su debida custodia, con el consiguiente costo de almacenamiento, logística de control y distribución.
Esto estimuló al ICE a buscar una mejor solución, optando por el sistema de "entrega según demanda", que garantiza un adecuado manejo de las llantas de desecho.
“Aparte de la economía en el almacenamiento, el proveedor que se encarga de desechar las llantas de manera amigable con el ambiente. En el mercado nacional tenemos tres opciones para hacerlo: se muelen por grandes máquinas y el producto es agregado en mezcla asfáltica para reparar y construir carreteras, se cortan en dimensiones apropiadas y se utiliza en la construcción de “gaviones” que sirven para la contención de muros y, también son usadas como combustible para hornos industriales en el proceso de cocción de materia prima para fabricar concreto premezclado y cemento”, explicó Maureen Roldán, de la Dirección Administrativa Logística del ICE.

Roldán comentó que el ICE ha incursionado para que en su gestión de compras, desde el inicio, se incorpore en los carteles de contratación el tratamiento de los residuos, ejemplo de ello es lo que se hace con los uniformes, ropa de trabajo, zapatos y baterías para la flotilla vehicular, cuya metodología de entrega a los usuarios es por recambio (material dañado, material cambiado). 
Estos materiales son entregados al proveedor, quien como parte de los requisitos para su contratación debe garantizar el contar con un convenio u alianza para la adecuada disposición de los mismos.

Para toda esta gestión se cuenta con un importante proceso de logística entre la coordinación con los Almacenes y Centros de Acopio del ICE en todo el país con el proveedor, quien presenta las debidas certificaciones una vez que el material fue tratado.
De igual manera, desde el 2008 el ICE ha rescatado 346 toneladas de papel para reciclar y por medio de un convenio con una empresa de productos de papel para aseo, se han recibido a cambio más de 53 mil rollos grandes de papel higiénico que cuentan con una serie de requisitos de calidad y son distribuidos entre todos los centros de trabajo ICE. Dicha cantidad significa un ahorro de más de ¢100 millones en los últimos cuatro años.

Para Tatiana Carrera, encargada de Logística Reversa del ICE, el mayor cambio está en la conciencia de los colaboradores.“El proceso inicia desde las bases, desde que el trabajador ICE toma la decisión de qué es basura y qué se recicla, luego se lleva a un centro de acopio, llega a nosotros donde lo seleccionamos por calidad de fibra: cartón, manila, mezclado color, blanco puro, impreso segunda y de aquí lo despachamos a la empresa con la que tenemos el convenio”.
Recientemente nuestra empresa firmó otro convenio para la disposición de porcelanas limpias y otro para la disposición de otros 40 tipos de residuos y otros materiales peligrosos, entre lo que destacan lo vidrio, plástico, latas, hidrocarburos, fluorescentes, desechos electrónicos, entre otros.
Las acciones del ICE se realizan con mayor conciencia acerca de las repercusiones de la gestión en el contexto social, económico y ambiental, a nivel interno y global.
El ICE es una empresa comprometida que trabaja en pro del ambiente.

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