Doña Carmen Rojas es ama de casa, madre, esposa y abuela, y desde hace un tiempo, una afanosa escritora de poemas y pensamientos. Por muchos años ha vivido en San Antonio de Siquirres, ocupándose de los quehaceres del hogar, pero siempre con el deseo irrealizable de expresar lo que sentía y meditaba.
Un día, uno de sus nietos le trajo la esperanza de poder sobrepasar las barreras que hasta ese momento la limitaban. El niño le contó a su abuela que el ICE tenía un programa que le ayudaba a jóvenes y adultos a aprender a leer y a escribir. Doña Carmen no lo pensó dos veces.
En pocos días, Ivannia Palma, una de las facilitadoras del Programa de Alfabetización con Adultos del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, empezó a visitarla diariamente. Ahora doña Carmen lee la Biblia, escribe sus oraciones y cuando desea exteriorizar sus sentimientos, toma lápiz y papel los escribe con la misma pasión que siempre la ha caracterizado.
“Antes deseaba hacerlos y los tenía en mi mente pero no los podía expresar porque no sabía cómo hacerlo, gracias a Dios y a la ayuda que me dieron, me desenvuelvo un poquito mejor”, comentó Rojas.
El Programa de Alfabetización con Adultos inició a mediados del 2008, como una medida del ICE incluida en un estudio de impacto socioambiental que contribuye en diversos campos a 15 comunidades aledañas al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, ubicado en el cantón limonense de Siquirres.
Samantha Camacho, coordinadora del programa, afirma que las acciones del ICE en estas comunidades, permitirá a los pobladores tener mayores herramientas para salir adelante. “Esta medida pretende fortalecer las capacidades organizativas y personales de la población de la zona”, agregó.
En junio del 2009, 29 personas conformaron el primer grupo de graduados, después de un proceso de aprendizaje de ocho meses. Hoy en día, el proyecto alfabetiza a otros 22 vecinos.
Aprendizaje continuo Varios funcionarios encargados de la gestión social del Proyecto, entre ellos las instructoras, recibieron capacitaciones con la Universidad Nacional. Según Camacho, una de las principales técnicas que se utilizan es atrapar la atención de las personas a través | | | Gracias al Programa de Alfabetización con Adultos, Carmen Rojas pudo desarrollar su talento y ahora no desaprovecha unos cualquier momento para escribir sus historias y versos. |
|
| | del desarrollo de las sesiones con temas y actividades que le gusten a cada estudiante.
“Las sesiones de trabajo se definen dependiendo a las características de cada persona. Si alguien tiene gusto por leer la Biblia, interés por la ganadería o algún otro tema. Incluso hubo un caso de una persona que quería aprender a tejer y se utilizó ese interés para enseñarle a leer y escribir”, comentó la funcionaria. Además, la experiencia de quienes imparten las lecciones ha aumentado considerablemente. El programa posee su propio módulo de aprendizaje y ha desarrollado diferentes técnicas para incrementar su efectividad. “El primer reto fue el miedo de trabajar con los muchachos, de que talvez no entendieran pero todo salió muy bien”, afirmó Palma.
Durante este proceso, la confianza entre los estudiantes y las instructoras se vuelve cada vez más estrecha. “Aquí uno se familiariza con ellos, cuando uno termina, llora”, comentó la instructora.
La edad no ha sido una dificultad para los participantes. Virginia Granados, vecina de tiene 81 años y trabaja con mucha entrega para tener una mejor destreza en leer y escribir. “Me siento muy contenta porque este tiempo lo he aprovechado mucho. No hay tiempo para perder”, comentó.
| La constancia y la paciencia se han convertido en dos virtudes esenciales para quienes participan del programa, Virginia Granados de 81 años es uno de esos ejemplos. |
Progreso equitativo El desarrollo y la importancia nacional de la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón son más amplios que el potencial de 300 MW que se integrará al Sistema Eléctrico Nacional. La construcción de esta obra se convertirá en una fuente de apoyo socioeconómico dentro de una zona agobiada por el desempleo. Con el Programa de Alfabetización con Adultos, varios vecinos han podido integrarse en alguno de los 3 mil empleos que ofrece la construcción del proyecto. Carlos González, trabaja en la extracción de materiales, en la orilla del río. Con lo aprendido en el programa asegura que ha podido desempeñarse mejor.
“Yo quería superarme. Mi plan es seguir adelante para poder trabajar en muchos otros puestos”, comentó González.
La influencia del ICE en la zona de Siquirres se extenderá más allá de la permanencia de la futura Planta Hidroeléctrica Reventazón, sus labores se reflejarán en la calidad de vida de las comunidades del Caribe. |
|