ICE da cierre al ciclo de vida de los terminales móviles


En la era actual, todo tiene un principio y un cierre que apela a nuestra conciencia ambiental y lo mismo sucede con los terminales móviles.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) da una respuesta amigable con el ambiente a la pregunta: ¿qué hago con mi terminal móvil vieja, cómo lo desecho?

Esta empresa tiene presente el impacto que causan los desechos electrónicos a la naturaleza, es por ello que desde el 2007 cuenta con un programa para dar el tratamiento adecuado a este tipo de desechos y a su vez, un servicio completo a los usuarios de telefonía celular.


Cierre del ciclo de vida

El proyecto cuenta con 133 recipientes debidamente identificados en Agencias del Grupo ICE y Comercios Externos en todo el país, para que las personas puedan depositar su terminal móvil que ha cumplido con su vida útil o ha dejado de funcionar.

Personal del ICE se encarga de hacer giras periódicas a nivel nacional para recolectar los desechos celulares, los cuales posteriormente son clasificados, pesados y llevados al  centro de acopio.

Por medio de un convenio, el tratamiento de estos desechos es asumido por una empresa proveedora que se encarga de reciclar los terminales. Dicha empresa, cuenta con los permisos ambientales, de transporte y manejo ante las entidades gubernamentales locales e internacionales.

Asimismo da mantenimiento a los contenedores distribuidos en el territorio nacional como contraprestación a su servicio. Además, tiene un socio comercial en el extranjero --propiamente en Japón-- que posee 11 plantas dereciclaje en diferentes partes del mundo.
Cabe resaltar que con la recolección de los terminales y sus componentes (baterías, manos libres, cargadores, repuestos y otros), se ayuda a disminuir la cantidad de los recursos naturales que se requieren para la elaboración de nuevos celulares y evitar más contaminación ambiental.

Durante los últimos cinco años, el ICE ha logrado recolectar más de 10 mil kilogramos de desechos celulares y se encuentra actualmente en negociaciones con nuevos proveedores para dar el  tratamiento adecuado a otro tipo de desechos como computadoras, impresoras, scaners, fax, entre otros.

Este proceso es parte de la filosofía verde del ICE, en procura de minimizar el impacto socioambiental,  en aras del desarrollo sostenible del país.
El ICE camina de la mano con el progreso, brinda servicio y solución a las necesidades diarias del país respetando al ambiente.
Para más información sobre este proyecto www.grupoice.com

ICE manejo adecuado de desechos


En materia de desechos… hay muchos materiales que clasificar.

Esta es una práctica común dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su filosofía verde integra factores que van desde la fase cultural que incluye hábitos y costumbres diarias, hasta el compromiso con estándares de calidad en los procesos de construcción y gestión.

El ICE ha fortalecido los mecanismos para el resguardo del ambiente como modelo en:
  • ·         Responsabilidad social
  • ·         Cumplimiento de la legislación nacional
  • ·         Aplicación de las políticas internas y
  • ·         Compromiso de los funcionarios en realizar todas las actividades salvaguardando la naturaleza.


A nivel institucional, durante los últimos años, el ICE ha venido promoviendo una serie de esfuerzos que le permitan realizar un adecuado manejo de los residuos que se generan por  la operación de los diversos negocios de la empresa.

En este sentido, el ICE a través de sus procesos de Cadena de Abastecimiento y su área de  Logística Reversa, ha establecido importantes convenios con diversas empresas, para un adecuado tratamiento o disposición final a sus residuos.
Estas iniciativas son parte del Plan de Gestión Ambiental Institucional en el marco de las acciones establecidas para el cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, que insta a las instituciones públicas  al uso eficiente de los recursos, la adecuación y disposición final  de sus residuos.

“El ICE viene realizando una labor muy importante desde el punto de vista ambiental, para el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas empresas que además de contar con la tecnología de punta necesaria, tengan el conocimiento y la experiencia requerida para garantizar el adecuado tratamiento de  los residuos y desechos al final de su ciclo de vida. Nuestro objetivo es garantizar que su manejo sea trazable desde su acopio, clasificación y  transporte hasta su disposición final”, señaló Olga M. Calderón, Gerente de Logística y Recursos Institucionales.
Como parte del compromiso ambiental del ICE,  en la actualidad se cuentan con más de cinco convenios para la disposición de más de 45 tipos de residuos diferentes, en donde lo prioritario es garantizar su adecuada  desintegración y reincorporación al ambiente.
Un ejemplo claro es  el trabajo con las llantas y baterías para la flotilla vehicular, así como los uniformes, ropa de trabajo y zapatos.

En el caso de las llantas, anteriormente se adquirían una vez al año, siendo necesario espacios físicos para su debida custodia, con el consiguiente costo de almacenamiento, logística de control y distribución.
Esto estimuló al ICE a buscar una mejor solución, optando por el sistema de "entrega según demanda", que garantiza un adecuado manejo de las llantas de desecho.
“Aparte de la economía en el almacenamiento, el proveedor que se encarga de desechar las llantas de manera amigable con el ambiente. En el mercado nacional tenemos tres opciones para hacerlo: se muelen por grandes máquinas y el producto es agregado en mezcla asfáltica para reparar y construir carreteras, se cortan en dimensiones apropiadas y se utiliza en la construcción de “gaviones” que sirven para la contención de muros y, también son usadas como combustible para hornos industriales en el proceso de cocción de materia prima para fabricar concreto premezclado y cemento”, explicó Maureen Roldán, de la Dirección Administrativa Logística del ICE.

Roldán comentó que el ICE ha incursionado para que en su gestión de compras, desde el inicio, se incorpore en los carteles de contratación el tratamiento de los residuos, ejemplo de ello es lo que se hace con los uniformes, ropa de trabajo, zapatos y baterías para la flotilla vehicular, cuya metodología de entrega a los usuarios es por recambio (material dañado, material cambiado). 
Estos materiales son entregados al proveedor, quien como parte de los requisitos para su contratación debe garantizar el contar con un convenio u alianza para la adecuada disposición de los mismos.

Para toda esta gestión se cuenta con un importante proceso de logística entre la coordinación con los Almacenes y Centros de Acopio del ICE en todo el país con el proveedor, quien presenta las debidas certificaciones una vez que el material fue tratado.
De igual manera, desde el 2008 el ICE ha rescatado 346 toneladas de papel para reciclar y por medio de un convenio con una empresa de productos de papel para aseo, se han recibido a cambio más de 53 mil rollos grandes de papel higiénico que cuentan con una serie de requisitos de calidad y son distribuidos entre todos los centros de trabajo ICE. Dicha cantidad significa un ahorro de más de ¢100 millones en los últimos cuatro años.

Para Tatiana Carrera, encargada de Logística Reversa del ICE, el mayor cambio está en la conciencia de los colaboradores.“El proceso inicia desde las bases, desde que el trabajador ICE toma la decisión de qué es basura y qué se recicla, luego se lleva a un centro de acopio, llega a nosotros donde lo seleccionamos por calidad de fibra: cartón, manila, mezclado color, blanco puro, impreso segunda y de aquí lo despachamos a la empresa con la que tenemos el convenio”.
Recientemente nuestra empresa firmó otro convenio para la disposición de porcelanas limpias y otro para la disposición de otros 40 tipos de residuos y otros materiales peligrosos, entre lo que destacan lo vidrio, plástico, latas, hidrocarburos, fluorescentes, desechos electrónicos, entre otros.
Las acciones del ICE se realizan con mayor conciencia acerca de las repercusiones de la gestión en el contexto social, económico y ambiental, a nivel interno y global.
El ICE es una empresa comprometida que trabaja en pro del ambiente.

ÁRBOLES 100 POR CIENTO ICE


Desde hace más de 40 años, el ICE ha sabido  aprovechar la ubicación geográfica de nuestro país y su extraordinaria biodiversidad para lograr la propagación y entrega de una gran cantidad de especies forestales, con enorme valor biológico y ecológico, a diversas iniciativas de reforestación.

Los árboles cultivados en sus 14 viveros, tienen un proceso de producción 100% dentro de las instalaciones del ICE.

Los funcionarios del Proceso de Gestión Forestal de la Dirección de Bienes Inmuebles, recolectan las semillas directamente de sus fuentes (árboles o rodales semilleros) y las trasladan al vivero para darles la limpieza adecuada. Ya en el vivero se preparan las camas de germinación cubiertas de arena fina o tierra, para sembrar las semillas seleccionadas que darán vida a miles de nuevas plántulas.


Durante el 2011, mediante 14 de sus viveros forestales, nuestra empresa entregó de forma gratuita y como parte de su Responsabilidad Ambiental, más de dos millones de árboles de diferentes especies nativas para diferentes campañas de reforestación tanto internas como de empresas privadas a nivel nacional. 


El compromiso ambiental del ICE con la carbono neutralidad también se trabaja a lo interno de la Institución. Todos los años de manera continua,  este proceso tiene a su cargo el  mantenimiento básico a más de 7.000 hectáreas de terrenos ICE asignados a la Dirección de Bienes Inmuebles en donde el personal a cargo,  ha iniciado un proyecto de reforestación y cultivo de árboles como parte de las acciones del Programa Institucional para el Cambio Climático “PICC”.

Del 2007 al 2011 se reforestaron 262 hectáreas, la meta para este año, es plantar 50 hectáreas más, lo que representa un promedio de más de 55 mil árboles por año.  Existe el compromiso de continuar con la meta de 50 ha/año hasta el 2021 cuando se espera que Costa Rica alcance la “C” neutralidad.

Sin duda esta iniciativa es muy importante porque continuamente incrementa la cobertura forestal de los terrenos del ICE, especialmente para mejorar la obtención de beneficios ambientales (Captura CO2, protección hídrica, belleza escénica) o bien, aumentar las fuentes de alimento para la fauna silvestre o la producción de madera para uso interno.



jueves, 12 de julio de 2012

ICE da cierre al ciclo de vida de los terminales móviles


En la era actual, todo tiene un principio y un cierre que apela a nuestra conciencia ambiental y lo mismo sucede con los terminales móviles.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) da una respuesta amigable con el ambiente a la pregunta: ¿qué hago con mi terminal móvil vieja, cómo lo desecho?

Esta empresa tiene presente el impacto que causan los desechos electrónicos a la naturaleza, es por ello que desde el 2007 cuenta con un programa para dar el tratamiento adecuado a este tipo de desechos y a su vez, un servicio completo a los usuarios de telefonía celular.


Cierre del ciclo de vida

El proyecto cuenta con 133 recipientes debidamente identificados en Agencias del Grupo ICE y Comercios Externos en todo el país, para que las personas puedan depositar su terminal móvil que ha cumplido con su vida útil o ha dejado de funcionar.

Personal del ICE se encarga de hacer giras periódicas a nivel nacional para recolectar los desechos celulares, los cuales posteriormente son clasificados, pesados y llevados al  centro de acopio.

Por medio de un convenio, el tratamiento de estos desechos es asumido por una empresa proveedora que se encarga de reciclar los terminales. Dicha empresa, cuenta con los permisos ambientales, de transporte y manejo ante las entidades gubernamentales locales e internacionales.

Asimismo da mantenimiento a los contenedores distribuidos en el territorio nacional como contraprestación a su servicio. Además, tiene un socio comercial en el extranjero --propiamente en Japón-- que posee 11 plantas dereciclaje en diferentes partes del mundo.
Cabe resaltar que con la recolección de los terminales y sus componentes (baterías, manos libres, cargadores, repuestos y otros), se ayuda a disminuir la cantidad de los recursos naturales que se requieren para la elaboración de nuevos celulares y evitar más contaminación ambiental.

Durante los últimos cinco años, el ICE ha logrado recolectar más de 10 mil kilogramos de desechos celulares y se encuentra actualmente en negociaciones con nuevos proveedores para dar el  tratamiento adecuado a otro tipo de desechos como computadoras, impresoras, scaners, fax, entre otros.

Este proceso es parte de la filosofía verde del ICE, en procura de minimizar el impacto socioambiental,  en aras del desarrollo sostenible del país.
El ICE camina de la mano con el progreso, brinda servicio y solución a las necesidades diarias del país respetando al ambiente.
Para más información sobre este proyecto www.grupoice.com

lunes, 2 de julio de 2012

ICE manejo adecuado de desechos


En materia de desechos… hay muchos materiales que clasificar.

Esta es una práctica común dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), su filosofía verde integra factores que van desde la fase cultural que incluye hábitos y costumbres diarias, hasta el compromiso con estándares de calidad en los procesos de construcción y gestión.

El ICE ha fortalecido los mecanismos para el resguardo del ambiente como modelo en:
  • ·         Responsabilidad social
  • ·         Cumplimiento de la legislación nacional
  • ·         Aplicación de las políticas internas y
  • ·         Compromiso de los funcionarios en realizar todas las actividades salvaguardando la naturaleza.


A nivel institucional, durante los últimos años, el ICE ha venido promoviendo una serie de esfuerzos que le permitan realizar un adecuado manejo de los residuos que se generan por  la operación de los diversos negocios de la empresa.

En este sentido, el ICE a través de sus procesos de Cadena de Abastecimiento y su área de  Logística Reversa, ha establecido importantes convenios con diversas empresas, para un adecuado tratamiento o disposición final a sus residuos.
Estas iniciativas son parte del Plan de Gestión Ambiental Institucional en el marco de las acciones establecidas para el cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, que insta a las instituciones públicas  al uso eficiente de los recursos, la adecuación y disposición final  de sus residuos.

“El ICE viene realizando una labor muy importante desde el punto de vista ambiental, para el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas empresas que además de contar con la tecnología de punta necesaria, tengan el conocimiento y la experiencia requerida para garantizar el adecuado tratamiento de  los residuos y desechos al final de su ciclo de vida. Nuestro objetivo es garantizar que su manejo sea trazable desde su acopio, clasificación y  transporte hasta su disposición final”, señaló Olga M. Calderón, Gerente de Logística y Recursos Institucionales.
Como parte del compromiso ambiental del ICE,  en la actualidad se cuentan con más de cinco convenios para la disposición de más de 45 tipos de residuos diferentes, en donde lo prioritario es garantizar su adecuada  desintegración y reincorporación al ambiente.
Un ejemplo claro es  el trabajo con las llantas y baterías para la flotilla vehicular, así como los uniformes, ropa de trabajo y zapatos.

En el caso de las llantas, anteriormente se adquirían una vez al año, siendo necesario espacios físicos para su debida custodia, con el consiguiente costo de almacenamiento, logística de control y distribución.
Esto estimuló al ICE a buscar una mejor solución, optando por el sistema de "entrega según demanda", que garantiza un adecuado manejo de las llantas de desecho.
“Aparte de la economía en el almacenamiento, el proveedor que se encarga de desechar las llantas de manera amigable con el ambiente. En el mercado nacional tenemos tres opciones para hacerlo: se muelen por grandes máquinas y el producto es agregado en mezcla asfáltica para reparar y construir carreteras, se cortan en dimensiones apropiadas y se utiliza en la construcción de “gaviones” que sirven para la contención de muros y, también son usadas como combustible para hornos industriales en el proceso de cocción de materia prima para fabricar concreto premezclado y cemento”, explicó Maureen Roldán, de la Dirección Administrativa Logística del ICE.

Roldán comentó que el ICE ha incursionado para que en su gestión de compras, desde el inicio, se incorpore en los carteles de contratación el tratamiento de los residuos, ejemplo de ello es lo que se hace con los uniformes, ropa de trabajo, zapatos y baterías para la flotilla vehicular, cuya metodología de entrega a los usuarios es por recambio (material dañado, material cambiado). 
Estos materiales son entregados al proveedor, quien como parte de los requisitos para su contratación debe garantizar el contar con un convenio u alianza para la adecuada disposición de los mismos.

Para toda esta gestión se cuenta con un importante proceso de logística entre la coordinación con los Almacenes y Centros de Acopio del ICE en todo el país con el proveedor, quien presenta las debidas certificaciones una vez que el material fue tratado.
De igual manera, desde el 2008 el ICE ha rescatado 346 toneladas de papel para reciclar y por medio de un convenio con una empresa de productos de papel para aseo, se han recibido a cambio más de 53 mil rollos grandes de papel higiénico que cuentan con una serie de requisitos de calidad y son distribuidos entre todos los centros de trabajo ICE. Dicha cantidad significa un ahorro de más de ¢100 millones en los últimos cuatro años.

Para Tatiana Carrera, encargada de Logística Reversa del ICE, el mayor cambio está en la conciencia de los colaboradores.“El proceso inicia desde las bases, desde que el trabajador ICE toma la decisión de qué es basura y qué se recicla, luego se lleva a un centro de acopio, llega a nosotros donde lo seleccionamos por calidad de fibra: cartón, manila, mezclado color, blanco puro, impreso segunda y de aquí lo despachamos a la empresa con la que tenemos el convenio”.
Recientemente nuestra empresa firmó otro convenio para la disposición de porcelanas limpias y otro para la disposición de otros 40 tipos de residuos y otros materiales peligrosos, entre lo que destacan lo vidrio, plástico, latas, hidrocarburos, fluorescentes, desechos electrónicos, entre otros.
Las acciones del ICE se realizan con mayor conciencia acerca de las repercusiones de la gestión en el contexto social, económico y ambiental, a nivel interno y global.
El ICE es una empresa comprometida que trabaja en pro del ambiente.

ÁRBOLES 100 POR CIENTO ICE


Desde hace más de 40 años, el ICE ha sabido  aprovechar la ubicación geográfica de nuestro país y su extraordinaria biodiversidad para lograr la propagación y entrega de una gran cantidad de especies forestales, con enorme valor biológico y ecológico, a diversas iniciativas de reforestación.

Los árboles cultivados en sus 14 viveros, tienen un proceso de producción 100% dentro de las instalaciones del ICE.

Los funcionarios del Proceso de Gestión Forestal de la Dirección de Bienes Inmuebles, recolectan las semillas directamente de sus fuentes (árboles o rodales semilleros) y las trasladan al vivero para darles la limpieza adecuada. Ya en el vivero se preparan las camas de germinación cubiertas de arena fina o tierra, para sembrar las semillas seleccionadas que darán vida a miles de nuevas plántulas.


Durante el 2011, mediante 14 de sus viveros forestales, nuestra empresa entregó de forma gratuita y como parte de su Responsabilidad Ambiental, más de dos millones de árboles de diferentes especies nativas para diferentes campañas de reforestación tanto internas como de empresas privadas a nivel nacional. 


El compromiso ambiental del ICE con la carbono neutralidad también se trabaja a lo interno de la Institución. Todos los años de manera continua,  este proceso tiene a su cargo el  mantenimiento básico a más de 7.000 hectáreas de terrenos ICE asignados a la Dirección de Bienes Inmuebles en donde el personal a cargo,  ha iniciado un proyecto de reforestación y cultivo de árboles como parte de las acciones del Programa Institucional para el Cambio Climático “PICC”.

Del 2007 al 2011 se reforestaron 262 hectáreas, la meta para este año, es plantar 50 hectáreas más, lo que representa un promedio de más de 55 mil árboles por año.  Existe el compromiso de continuar con la meta de 50 ha/año hasta el 2021 cuando se espera que Costa Rica alcance la “C” neutralidad.

Sin duda esta iniciativa es muy importante porque continuamente incrementa la cobertura forestal de los terrenos del ICE, especialmente para mejorar la obtención de beneficios ambientales (Captura CO2, protección hídrica, belleza escénica) o bien, aumentar las fuentes de alimento para la fauna silvestre o la producción de madera para uso interno.