En
materia de desechos… hay muchos materiales que clasificar.
Esta
es una práctica común dentro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),
su filosofía verde integra factores que van desde la fase cultural que incluye
hábitos y costumbres diarias, hasta el compromiso con estándares de calidad en
los procesos de construcción y gestión.
El
ICE ha fortalecido los mecanismos para el resguardo del ambiente como modelo en:
- ·
Responsabilidad
social
- ·
Cumplimiento
de la legislación nacional
- ·
Aplicación
de las políticas internas y
- ·
Compromiso
de los funcionarios en realizar todas las actividades salvaguardando la
naturaleza.
A
nivel institucional, durante los últimos años, el ICE ha venido promoviendo una
serie de esfuerzos que le permitan realizar un adecuado manejo de los residuos
que se generan por la operación de los diversos negocios de la empresa.
En
este sentido, el ICE a través de sus procesos de Cadena de Abastecimiento y su
área de Logística Reversa, ha establecido importantes convenios con
diversas empresas, para un adecuado tratamiento o disposición final a sus
residuos.
Estas
iniciativas son parte del Plan de Gestión Ambiental Institucional en el marco
de las acciones establecidas para el cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la
Gestión Integral de Residuos”, que insta a las instituciones públicas al
uso eficiente de los recursos, la adecuación y disposición final de sus
residuos.
“El
ICE viene realizando una labor muy importante desde el punto de vista
ambiental, para el establecimiento de alianzas estratégicas con diversas
empresas que además de contar con la tecnología de punta necesaria, tengan el
conocimiento y la experiencia requerida para garantizar el adecuado tratamiento
de los residuos y desechos al final de su ciclo de vida. Nuestro objetivo
es garantizar que su manejo sea trazable desde su acopio, clasificación y
transporte hasta su disposición final”, señaló Olga M. Calderón, Gerente de
Logística y Recursos Institucionales.
Como
parte del compromiso ambiental del ICE, en la actualidad se cuentan con
más de cinco convenios para la disposición de más de 45 tipos de residuos
diferentes, en donde lo prioritario es garantizar su adecuada
desintegración y reincorporación al ambiente.
Un
ejemplo claro es el trabajo con las llantas y baterías para la flotilla
vehicular, así como los uniformes, ropa de trabajo y zapatos.
En
el caso de las llantas, anteriormente se adquirían una vez al año, siendo
necesario espacios físicos para su debida custodia, con el consiguiente costo
de almacenamiento, logística de control y distribución.
Esto
estimuló al ICE a buscar una mejor solución, optando por el sistema de
"entrega según demanda", que garantiza un adecuado manejo de las
llantas de desecho.
“Aparte
de la economía en el almacenamiento, el proveedor que se encarga de desechar
las llantas de manera amigable con el ambiente. En el mercado nacional tenemos
tres opciones para hacerlo: se muelen por grandes máquinas y el producto es
agregado en mezcla asfáltica para reparar y construir carreteras, se cortan en
dimensiones apropiadas y se utiliza en la construcción de “gaviones” que sirven
para la contención de muros y, también son usadas como combustible para hornos
industriales en el proceso de cocción de materia prima para fabricar concreto
premezclado y cemento”, explicó Maureen Roldán, de la Dirección Administrativa
Logística del ICE.
Roldán
comentó que el ICE ha incursionado para que en su gestión de compras, desde el
inicio, se incorpore en los carteles de contratación el tratamiento de los
residuos, ejemplo de ello es lo que se hace con los uniformes, ropa de trabajo,
zapatos y baterías para la flotilla vehicular, cuya metodología de entrega a
los usuarios es por recambio (material dañado, material cambiado).
Estos
materiales son entregados al proveedor, quien como parte de los requisitos para
su contratación debe garantizar el contar con un convenio u alianza para la
adecuada disposición de los mismos.
Para
toda esta gestión se cuenta con un importante proceso de logística entre la
coordinación con los Almacenes y Centros de Acopio del ICE en todo el país con
el proveedor, quien presenta las debidas certificaciones una vez que el
material fue tratado.
De
igual manera, desde el 2008 el ICE ha rescatado 346 toneladas de papel para
reciclar y por medio de un convenio con una empresa de productos de papel para
aseo, se han recibido a cambio más de 53 mil rollos grandes de papel higiénico
que cuentan con una serie de requisitos de calidad y son distribuidos entre
todos los centros de trabajo ICE. Dicha cantidad significa un ahorro de más de
¢100 millones en los últimos cuatro años.
Para
Tatiana Carrera, encargada de Logística Reversa del ICE, el mayor cambio está
en la conciencia de los colaboradores.“El proceso inicia desde las bases, desde
que el trabajador ICE toma la decisión de qué es basura y qué se recicla, luego
se lleva a un centro de acopio, llega a nosotros donde lo seleccionamos por
calidad de fibra: cartón, manila, mezclado color, blanco puro, impreso segunda
y de aquí lo despachamos a la empresa con la que tenemos el convenio”.
Recientemente
nuestra empresa firmó otro convenio para la disposición de porcelanas limpias y
otro para la disposición de otros 40 tipos de residuos y otros materiales
peligrosos, entre lo que destacan lo vidrio, plástico, latas, hidrocarburos,
fluorescentes, desechos electrónicos, entre otros.
Las
acciones del ICE se realizan con mayor conciencia acerca de las repercusiones
de la gestión en el contexto social, económico y ambiental, a nivel interno y
global.
El
ICE es una empresa comprometida que trabaja en pro del ambiente.